CALENDARIO, Siembra y recogida.

Calendario de siembra y recogida de productos de la huerta.

           Son fechas que yo he comprobado y las pongo como referencia para cada temporada, situación geográfica en las inmediaciones de la ciudad de Barcelona.
Por la zona tenemos un clima mediterráneo marítimo, con inviernos templados y veranos secos y calurosos, precipitación escasa con una media entre 300 mm. y 800 mm. anuales, amplitud térmica elevada con heladas en invierno.


Habas.


Siembra, de septiembre a noviembre.


           Hay muchas variedades de esta rica legumbre, en mi caso prefiero la variedad Histal de haba de vainas muy largas. Una selección muy homogénea desarrollada a partir de la variedad población Aguadulce. Su planta es alta con 4-5 tallos fuertes y gruesos. Hojas grandes con folíolos ovalados.



















         La fecha de siembra a 22 km. de Barcelona suele ser de septiembre a noviembre  "hemisferio norte", yo particularmente prefiero sembrarla en dos fechas separadas, la primera sobre el 20 de septiembre que empezaré a recoger el fruto entre finales de marzo y el mes de abril. La segunda fecha es también aprox. por el 10 de noviembre, en esta siembra podré recoger el fruto cuando termine de la primera cosecha, que será sobre el mes de mayo.

Plantación en hilera, en este momento en flor.

Momento de recoger la cosecha.










Hileras encañadas para protección del viento.