RECETAS

EL KAKI O PALOSANTO
Diospyros kaki


Caqui, kaki o palo santo...


Mermelada de kaki o palo santo:
        1 Kg. de fruta
        1/5 Kg. de azucar 
        1/5 zumo de un limón
         
        Elaboración :   Los kakis deben estar bien maduros y sin golpes. Los pelamos,  los troceamos. 
En una cazuela dejamos los kakis  troceados con el zumo de medio limón y el azúcar macerando durante 2 horas para se ablanden y vayan soltando sus jugos. Después de este tiempo, ponemos la cazuela al fuego para que se vaya cocinando la fruta durante 30 minutos moviendo continuamente con una cuchara de madera, para ayudar a los kakis a deshacerse y que no se peguen en el fondo de la cazuela. Al final de la cocción los  kakis se habrán transformando en un puré espeso y fino y es ese el momento de embotar.

Para embotar, en primer lugar se deben esterilizar los tarros o botes de cristal hirviéndolos sin las tapas en agua limpia durante unos 30 minutos. Las tapas se esterilizan de igual modo pero por separado. 
Una vez se ha llevado a cabo la esterilización, se llenan los botes con la mermelada. Conviene ir rellenando los botes con la mermelada no muy caliente o templada y poco a poco, para evitar que se formen bolsas de aire y que pueda estallar el cristal. Hay que llenar los tarros hasta que la mermelada llegue justo al borde y limpiarlo bien para que las tapas ajusten de forma adecuada. 
Una vez llenos los tarros, se cierran con las tapas esterilizadas en caliente, poniendo antes sobre la mermelada un círculo de papel de horno empapado en un alcohol tipo aguardiente que permite impermeabilizar la superficie. Ya cerrados los botes herméticamente hay que esterilizarlos de nuevo en una cazuela con agua hirviendo. El agua debe cubrir 2 centímetros por encima de los botes. El tiempo de esterilización es de 20 minutos como mínimo y de 30 minutos como máximo. 
El paso siguiente es dejar enfriar los botes en la misma cazuela ya fuera del fuego. Una vez estén fríos se deben de etiquetar poniendo la fecha de envasado y el tipo de producto. 
Por último, para conservar perfectamente almacenadas las conservas, conviene mantenerlas en un sitio fresco, seco y protegido de la luz.


Mermelada de kaki y naranja:
        1,5  Kg. de kaki
        1 Kg. de naranja
        1/6 Kg. de azucar 
        Seis cucharadas soperas de miel
El mismo tiempo que para la elaboración que la mermelada de kaki, aunque yo he utilizado 40 minutos a fuego muy lento, consiguiendo mas evaporación de agua y así una pasta mas espesa, casi con la consistencia de la carne de membrillo,  !! muy rica esta mermelada !!

PARA PODER COMER KAKI VERDE, PELANDOLO  COMO UN MELOCOTON:
    
     En un recipiente hondo colocamos los kakis que se puedan poner, da igual que no estén maduros, cuando comienzan a ponerse naranjas es su momento ideal, aunque también pueden estar algo mas verdes.
En el centro del recipiente colocamos un baso de Whisky o cualquier otra bebida con un alto contenido de alcohol, le ponemos una tapa y un paño cubriendo el recipiente y esperamos entre seis y ocho días, dependiendo del grado de maduración, una vez pasado este tiempo ya podemos comerlos, pelandolos como si fuera una manzana o un melocotón; si nos molesta el pequeño sabor a alcohol, solo tenemos que dejarlos fuera del recipiente o en la nevera unos días mas, y estarán listos sin restos de bebida alcohólica.

Colocamos los Kakis que nos quepan en un recipiente y llenamos en un vaso o copa  una bebida con alto contenido de alcohol.
 

Lo cubrimos con un paño de cocina.
le ponemos una tapa al recipiente.