FRUTALES, PARRAS Y OTROS


      La vid, es un arbusto que puede extenderse horizontalmente o crecer hacia arriba. El conjunto de cepas, racimos y pámpanos, configura la parra. Para que pueda crecer adecuadamente, debe contar con la humedad necesaria en el suelo.
La poda de parras debe realizarse en invierno, cuando llega el frío y la planta perdió sus hojas porque está en estado ralentizado.

       Pasos para la poda de parras:

Para realizar la poda de parras debemos eliminar las ramas que salen de la cepa principal. Algunas ramas que se entrecrucen, y aclarar las zonas más densas.

Para la uva negra, que da dos racimos en la primera y segunda yema de cada sarmiento, se cortan los tallos del año anterior, dejándoles 2 yemas (nudos), desde su inserción.

Para la uva blanca, que da racimos de la tercera y cuarta yema, debe podarse dejando 4 yemas.

La poda se hace para que la parra mantenga la carga óptima, un número de racimos limitados, para que no disminuya la calidad de la vendimia.


       Tipos de poda de parras:

La poda de la parra determina la forma de la planta, cuanto menos yemas tiene, más fuerte es. En ocasiones es necesaria una segunda poda, que se conoce como poda verde, que se hace a comienzos de primavera, cuando crecieron muchos brotes.

       Poda en vaso: Se realiza en vides a nivel del suelo o a pequeña altura. Se hace con tijera de podar, que tiene forma de gancho y una hoja con filo y la otra no, con mango largo. Se busca que la cabeza de la cepa no supere los 40cm de altura. Los sarmientos partiendo de la base se cortan al ras para que no vuelvan a brotar. se dejan los trozos de sarmiento de 2 yemas, que estén a la altura deseada. El corte se hace perpendicular por debajo de la tercera yema. Se dejan 5 o 6 puestos formando el vaso. De este modo, al año siguiente, se cortarán todos los sarmientos que no provengan de los vasos. Es la poda menos utilizada.                                                                  

    Poda en cordón:  Se hace un tallo muy largo con brazos cortos terminados en  sarmientos con un par de yemas.

     Poda en palmeta: Es la más usual. se deja un tallo corto en la planta y los brazos bastante largos y visibles.

Mis almendros en flor,



No hay comentarios: