12 de diciembre de 2010

LAS PROFESIONES DE TODA LA VIDA








El Albañil : El primer recuerdo que tengo de un albañil es el de mi tío Sebastián ( fallecido hace solo dos meses, y desde aquí quiero rendirle un sincero homenaje a su obra de tantos años ) , un hombre fuerte, alto, que vestía un conjunto formado por una gorra , una camisa arremangada , unos pantalones también arremangados y unas esparteñas viejas. A su lado tenía una caja muy grande de madera donde guardaba las herramientas , y a la hora de trabajar la hacía servir de asiento y de escalera. Un buen hombre,muy hablador siempre con cara de estar enfadado y gritando a los ayudantes que estaban a su lado , sin duda devido al saber hacer y a la sabidurá que sin duda tenía y quería regalar a cuantos discípulos tuviera delante, un hombre capaz y valiente que con pocos estudios o ninguno practicamente se convirtió en todo un profesional de la construcción . Pero tengo que decir que no fue él quien me enseñó el oficio de albañil, eso se lo debo a otro familiar, a mi hermano mayor.






Si alguien tiene duda de que los paletas son artistas, es porque nunca los ha visto enllardando un ladrillo o construyendo una escalera a la catalana . Lo que hace un paleta con tanta habilidad ,destreza y gusto , según destrezas y reglas , adquiridas por la practica, la experiencia, la observación y el estudio, es, sin lugar a dudas Arte.







Como se dice

en Cataluña : " DE PALETA Y DE FUSTER NO TOTHOM EN SAP FER "






El Aprendizaje , Todos sabemos que cada día los jóvenes se alejan más de los oficios que conllevan un largo aprendizaje ,un esfuerzo físico,una disciplina. Y lo que es peor, todos nos creemos ser maestros aunque no sepamos clavar un clavo , como no se tiene oficio bien definido y lo hacemos " todo como el mejor maestro " podemos cambiar de especialidad tantas veces como nuestro bolsillo nos pide un aumento de sueldo para nuestras necesidades de consumo .










Actualmente un gran porcentaje de estudiantes, se denominan estudiantes ( porque pagan una matrícula universitaria y se pasan la mañana en el bar de la facultad ) y una pequeña parte de jóvenes hacen o estudian módulos profesionales, cosa que equivale a una muy escasa formación profesional acelerada, y no el buen aprendizaje de un oficio. Todo esto nos da que cada vez tenemos más universitarios y menos profesionales , se atascan las escuelas de artes y oficios , y se crean más universidades , más títulos y lo que es lo mismo más " frustaciones " .


La formación, la cultura y el aprendizaje no solo se adquiere sentado en un pupitre mientras un profesor sermonea a un grupo de alumnos. Algunos necesitan más actividad, hacer trabajar las manos y por el camino de la practica también se llega a adquirir la formación necesaria para ser una persona.








Algunos padres no quieren que sus hijos se manchen las manos , y estos , encantados de la vida de poder vivir con las manos metidas en los bolsillos, ¿ A quién no le gustaría estar estudiando hasta bien pasados los 25 años ? pero la realidad es otra, cada día perdemos más oficios porque no hay candidatos, ya los jóvenes no les gusta este oficio o el otro, porque se pasa frío o está mal visto , ahora no los apoyamos en la formación de un oficio de toda la vida, albañil, carpintero,electricista, etc. Todos queremos que nuestros hijos estudien muchos años y que estén muy preparados académicamente para que no sufran como nosotros lo hemos hecho, pero yo me pregunto : ¿ Estará funcionando bien el sistema , realmente estamos ayudando a la juventud ?..........





Algunos ejemplos de lo que podemos hacer antes de construir la vivienda realmente, con las herramientas actuales Autocad , SketchUp , Galeria SketchUp , Ver videos Tutoriales de SketchUp , podemos tener una idea bastante exacta de como nos quedará una vez acabada .

En mis paseos por los trabajos de diseñadores en SketchUp, me hé encontrado con reproducciones en 3D de edificios famosos, tales como rascacielos, catedrales, puentes ,monumentos ,maravillas , etc....... , y aprecio sinceramente la paciencia y el talento necesario para realizar una obra de este tipo , sin quitarle mérito por ser una reproducción, yá que si tú la quieres realizar lo más parecida posible al modelo te vá a tener entretenido durante un buén número de horas , felicito de muy buena manera a todos los candidatos que están dispuestos a realizar semejantes trabajos , los entiendo perfectamente porque yo mismo estaría dispuesto a realizar un proyecto semejante en dificultad si dispusiera del tiempo necesario y la paciencia debida .
Para el que quiera visitar una galería de trabajos en SketchUp , dejaré este enlace : SketchUp - Galeria 3D
Una de las creaciones favoritas y bién realizadas : Basilique St Sernin de Toulouse
teniendo el programa de dibujo instalado se puede ver en 3D.






Otros ejemplos:










Si quieres ver algunos ejemplos más, visita mi álbun web

1 comentario:

Unknown dijo...

Notre Dame me encanta.

También me encanta el 3D. Pero hay que tener conocimientos y manejar los programas.

Creo que como evolución a la presentación en papel de cebolla está muy bien.

Pero, al final, todo hay que hacerlo a mano y esa es la que cuenta.

Saludos desde Asturias.